martes, 23 de noviembre de 2010

Manual de periodismo independiente

El periodismo independiente es la alternativa a los medios oficialistas de regímenes totalitarios como el cubano

El Manual de periodismo independiente (2006) realizado por Deborah Potter fue publicado en inglés con el título Handbook of Independent Journalism y traducido por Ángel Carlos González al español. Es una publicación respaldada por el Departamento de Estado de Estados Unidos. Se presenta como una guía para los nuevos periodistas digitales que gracias a Internet han encontrado un espacio de publicación independiente.

El manual esta estructurado en 8 capítulos: ¿Qué es una noticia?, Cómo conseguir la historia, Cómo contar la historia, Edición de la historia, Medios electrónicos e internet, Periodismo especializado, La ética y la Ley y Recursos periodísticos, desarrollados en 64 páginas (descargables en .PDF) de forma muy puntual cada aspecto que se debe considerar cuando se desea hacer periodismo y qué factores deben tomarse en cuenta.

De la Introducción del Manual:

"Con frecuencia se ha dicho que la prensa libre es el oxígeno de la democracia porque una no puede sobrevivir sin la otra.

El escritor político francés Alexis de Tocqueville se dio cuenta de esto en su visita a Estados Unidos hace casi 200 años. “No es posible tener verdaderos periódicos sin democracia y no se puede tener democracia sin periódicos”, escribió. Desde entonces, la validez de esa simple declaración ha sido demostrada en varios países del mundo. Las democracias, bien establecidas o incipientes, dependen del consentimiento de una ciudadanía bien informada, y los medios de noticias son una fuente primaria de la información que la gente necesita para gobernarse a sí misma.

A fin de garantizar que los periodistas estén en condiciones de proveer esa información, muchos países han establecido salvaguardias legales para la libertad de prensa. En Estados Unidos, por ejemplo, el periodismo es la única profesión citada en la Constitución, la cual establece que:

“El Congreso no aprobará ley alguna … que coarte la libertad de expresión o la de prensa”. Thomas Jefferson, el tercer presidente de este país, escribió en 1787: “En virtud de que la base de nuestro gobierno es la opinión de la población, el primer objetivo debe ser la conservación de ese derecho y si a mí me tocara decidir si debemos tener un gobierno sin periódicos o periódicos sin gobierno, no dudaría un momento en preferir esto último”.

En una sociedad libre, los periodistas no sólo tienen sus propias garantías legales, sino también responsabilidades. En algunos países, esas responsabilidades han sido descritas explícitamente y en otros son implícitas.

Sin embargo, en casi todos los casos la idea es la misma: para mantener informados a los ciudadanos, los periodistas tienen la responsabilidad de proveer información precisa y presentarla en forma imparcial e independiente de influencias externas."

Descargue el Manual:

Versión PDF (814 KB) | Descargue Adobe Acrobat Reader

No hay comentarios:

Publicar un comentario