martes, 7 de diciembre de 2010

Amordazar a Internet


Marzo/2010

La secuencia es evidente: Chávez lanza la orden de imponer normas al Internet, y de inmediato, la Fiscalía prepara una ley que va a aprobación a la Asamblea Nacional y deja flotar una amenaza sobre la red entera.

Entretanto, siempre por orden presidencial, la Fiscalía quiere que “Noticiero Digital” se responsabilice por lo que dicen los foristas, que igual pueden haber sido una provocación calculada de antemano.

[La autora] quiso averiguar hasta qué punto puede un gobierno, controlar al Internet.

El Presidente Chávez dijo ... que: “Internet no puede ser una cosa libre en la que se haga lo que sea. Cada país tiene que poner sus reglas, sus normas”.

Sobre el particular, [la autora] entrevista a dos reconocidos expertos en Internet: Antonio Perera (@crackberrista) y Fernando Núñez Noda (@nuneznoda).

A Perera, vía telefónica a Mérida, preguntamos:

-¿Cómo podría el gobierno controlar o regular la Internet?

- No lo pueden regular y controlar al 100%, sin embargo, sí lo pueden entorpecer y hacer que sea más difícil saltarse las barreras de la censura digital. Ejemplos como los de China, Irán y Cuba ya han probado que por más que un gobierno totalitario y represivo trate de silenciar a su gente, la voluntad y los deseos de libertad de expresión pueden más que cualquier barrera impuesta. Un solo ejemplo a citar: la Bloguera cubana Yoani Sánchez una verdadera piedra en el zapato del régimen Castro comunista.

-¿Siendo la CANTV del gobierno es mas fácil para ellos controlar Internet?

-Sí, en efecto la CANTV está controlada por el gobierno, los clientes de este servicio serían los primeros en experimentar los controles de llegar a ser impuestos. La metodología de restricción de acceso habitualmente utilizada por los gobiernos de otros países, es bloquear rangos completos de IP. Los mayores controles de internet están en: China, Cuba, Irán y Myanmar.

- ¿El Blackberry puede ser controlado por el gobierno?


-Los Blackberry navegan a través de canal BIS o BES según el caso y son enrutados a través de los servidores privados de la empresa RIM en Canadá, esto no quiere decir sin embargo, que un gobierno no pueda igualmente a través de un marco legal hacer o convertir su uso en un delito o de plano prohibirlos, al reglamentar las empresas prestadoras del servicio.

-¿Los mensajes de textos de los celulares de cualquier operadora pueden ser intervenidos o controlados por el gobierno?

-Lamentablemente sí, los mensajes de texto conocidos popularmente como SMS pueden ser intervenidos y controlados por el Gobierno, pero estaríamos, de darse ese caso, ya sumidos en un gobierno completamente autoritario que tendría que quitarse la careta y declararse totalitario, ya que estos pasos serian una acción frontal a la libertad de expresión y comunicación

“Regulará el ancho de banda hasta asfixiarlo”

Conversamos con Fernando Núñez Noda, vía telefónica a Miami, Florida.

-¿Qué opinión te merece la amenaza del Presidente Chávez de controlar internet?

-Obviamente es un régimen que no respeta la libertad de expresión y, de paso, no entiende cómo funciona esta libertad en los países democráticos. El principio fundamental es que, si los medios no transgreden expresamente las leyes (y hay suficientes leyes ya) la decisión de consumir o no un contenido es de la gente, no del gobierno.

-El régimen –continua- no quiere que sea el ciudadano quien decida qué ver, qué no ver, qué escuchar o no. Quiere que el Estado y, más aún, el líder que lo encarna, sea quien tome esta decisión ¿Quién decide que un contenido “envenena la mente”? La gente reclama esta libertad. Un Estado que decida esto por el pueblo, sume al país en el atraso, lo somete a la escasez de información y, obviamente, administra la información de modo que el público reciba sólo lo que le conviene.

-En los países desarrollados, específicamente en EEUU, en la internet se pueden ver las cosas más terribles contra líderes, contra el gobierno, contra el Estado. Un análisis somero de Twitter, por ejemplo, nos muestra mensajes que dejan los comentarios de la tuitósfera venezolana como guantes de seda en comparación. Ofensas, incluso amenazas… y esos excesos se consideran un precio a pagar por la libre circulación de las ideas, que enriquece a todos, que constituye uno de los motores del crecimiento intelectual y espiritual de los pueblos.

-¿Quién decide qué programa de TV es positivo para la sociedad y cuál nocivo? –se pregunta- ¿Un burócrata de Conatel, o un camarada del PSUV cuya cultura acaso se limita a “Las líneas de Chávez” o a un funcionario movido por el odio al capitalismo? La decisión debe ser de la gente.

-Por tanto, -prosigue el experto- los “argumentos” que esgrime el régimen son sólo teatro. En realidad, ven Internet como un canal que goza de casi total libertad y eso es peligroso para un régimen autoritario y abusivo como el chavista. Donde circulen las ideas de forma independiente, crítica y libre hay un peligro potencial para el régimen, que quiere callar, imponer la agenda a la fuerza, ser el único emisor unidireccional.

-¿Crees que se atreva a controlarla como lo hacen en Cuba y en China?

-Lo intentará. No será algo oficial, ni habrá leyes que lo soporten. Lo hará como hace todo: violando abiertamente la Constitución. Forzará puntos únicos de acceso controlados por CANTV, habilitará o ampliará salas de monitoreo controladas por cubanos para bloquear selectivamente a usuarios o sitios web considerados incómodos. Intentará aplicar la Ley Resorte a sitios web cuyos responsables vivan en Venezuela. Regulará el ancho de banda hasta asfixiarlo en momentos cumbres, momentos de crisis por ejemplo. Amedrentará a tuiteros y a blogueros conocidos. Hay muchas formas subterráneas de hacer estas cosas.

-Un bloqueo –estima Núñez Noda- tipo Cuba es menos probable. El costo político internacional es muy alto y el régimen tiene una imagen mundial muy deteriorada. No le conviene algo así, aunque al final Chávez se maneja por códigos irracionales y venáticos. Recordemos que Cuba es un país con una población sometida, mayormente entregada y mansa ante el poder (con honrosas excepciones) y China es un país que recién conoce la modernidad, ninguno de ambos ha sido democrático. En Venezuela será más difícil. La tecnología cambia muy rápido y ofrece siempre opciones de rompimiento de censura.

Cómo funciona Internet

Antonio Perera recomienda, para entender cómo funciona Internet, conocer sus inicios. “Los orígenes del Internet datan de la década de los 60, comenzó como un proyecto del gobierno de los EEUU, para construir una red que mantuviese una comunicación constante entre las diferentes redes de computadoras del gobierno, principalmente para las redes militares”.

-Luego con el desarrollo de lo que se conoce en inglés como Packet Switching comenzó la evolución hacia el verdadero Internet tal como lo conocemos hoy.

-Cuando utilizamos un programa que usa Internet (ej. Una mensajería instantánea), la información que enviamos (el texto que escribimos) no se transmite de forma continua, si no que se divide en pequeños paquetes que se envían de forma independiente.

-Cada paquete –continua Perera- que viaja por Internet lleva, como si de una carta se tratara, su dirección de origen y destino. Esta información es la que determina qué ruta toma.

-Por aquí son transmitidos lo paquetes de datos a través de lo que se conoce como Gateways en inglés. La clave de Internet es la capacidad de conectar y enviar paquetes entre redes distintas. Así, los paquetes pueden llegar a ordenadores que no se encuentran en nuestra red local.

-Luego entran en juego los Routers o enrutadores. En Internet no sólo hay conectados ordenadores sino otros dispositivos, como las impresoras también pueden tener su dirección IP y ofrecer servicios a través de la red.

-Cada ordenador –indica el experto- conectado a Internet tiene, al menos, una dirección IP que le identifica. Estas direcciones se representan como 4 grupos de números separados por puntos. Los dos primeros grupos identifican la red en que se encuentra la máquina, y los otros dos, identifican a la máquina dentro de la red. Así, las máquinas con direcciones 172.462.0.1 y 172.462.0.2 están en la misma red.

-Igualmente una parte esencial del funcionamiento de lo que conocemos como el Internet son los Servidores la mayor parte de los programas que funcionan sobre Internet están pensados como aplicaciones cliente/servidor.

-Esto significa que existe una máquina que contiene un programa, este es el servidor, que se dedica a esperar a que otras maquinas conocidas como los clientes, se conecten a ella y le pidan algún tipo de servicio, para que ella se lo proporcione y pueda seguir esperando más peticiones. Esta arquitectura resulta ser extremadamente flexible y permite todo el abanico de aplicaciones que funcionan sobre Internet.

-El protocolo IP ofrece tan sólo la posibilidad básica de enviar y recibir información. Pero se le pueden añadir otros protocolos que aumentan su funcionalidad. Los dos más usados son TCP y UDP.

-Para que cada uno de nosotros pueda desde su casa o oficina conectarse a esta red de redes, es necesario contratar los servicios de un ISP en inglés Internet Service Provider o Proveedor de servicios de Internet, como lo es en el caso de Venezuela CANTV o alguna de las otras empresas privadas que nos prestan por un costo mensual acceso a la red, según el plan de datos que contratemos de ellas, explica Perera.

Aída Gutiérrez
 
FUENTE:  Revista Zeta Nº 1747 del 19/Mar/2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario